sábado, 4 de febrero de 2017

Trump dice estar dispuesto a reintroducir el patrón oro



El presidente Trump declara que él está a favor de reintroducir el patrón oro con el fin de "hacer grande a Estados Unidos de nuevo".

El patrón oro es un sistema en el que el valor de la moneda esta directamente relacionado al valor del oro, es decir, cada moneda puede convertirse, intercambiarse, directamente en oro.

Impacto sobre el posible regreso

Coinworld.com informa:

Sean Williams, de The Motley Fool, un sitio web dedicado a temas de economía e inversión financiera, dice que la mayoría de los economistas no creen que un retorno al patrón oro, que fue abandonado por los EEUU en 1971, sería una medida fiscal positiva para los Estados Unidos, ya que el relajamiento de la norma en 1933 coadyuvó para poder superar la crisis económica conocida como la "gran depresión".

Varios problemas podrían surgir de un retorno al patrón oro, explica Williams: el valor del oro puede oscilar enormemente, lo que podría tener efectos drásticos sobre el valor del dólar estadounidense.

No podemos dar un pronostico acerca del mercado del oro lo suficientemente fiable y certero como seria deseable, las cosas pueden cambiar bruscamente.

"Por ejemplo, entre 2011 y principios de 2016, el precio del oro se redujo en un 45%", escribe Williams".

"Además, el mercado del oro tiende a permanecer en mercados alcistas como bajistas durante un período de tiempo prolongado (una década o más), lo que significa que las recesiones serían particularmente delicadas y difíciles de superar para la economía de Estados Unidos si el precio de la onza de oro fuera particularmente bajo"

El mercado en su conjunto está en una coyuntura interesante, ya que el nuevo presidente de Estados Unidos ofrece razones para pensar que el valor del oro puede aumentar. Su falta de experiencia diplomática podría significar una guerra comercial con otras naciones, explica Williams; y el éxito o fracaso de sus reformas fiscales podría tener importante implicación en el precio de los activos tangibles.

Él ama el oro

El entusiasmo de Trump por el oro se remonta a la década de 1970.

Williams escribe que Trump compró un montón de oro cuando en 1975 se legalizó en los EEUU la propiedad privada del metal.

"Trump aprovechó para comprar oro cuando la onza estaba en alrededor de $185, pero al momento de vender, éste logró hacerlo a $780 la onza, con lo que obtuvo una plusvalía de 595 dólares. En su momento se congratuló por haber hecho "dinero fácil" mediante la inversión en oro en vez de invertir en la construcción.

Su frase exacta del año pasado con respecto a un posible retorno al patrón oro fue: "Traer de vuelta el patrón oro sería muy difícil de hacer, pero chico, sería maravilloso. Nos gustaría tener una norma solida sobre la que basar nuestro dinero ".

No espere que el estándar oro haga una vuelta dramática, pero con Trump en la oficina oval todo es posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario